Convivencias: objetivos y metodología

Para aprovechar bien todos los recursos.

ilustración convivencias escolares
Objetivos de las convivencias adnEH

Los principales objetivos que nos proponemos cuando un niño/a visita El Aula son:
• que pase un día divertido y agradable en el Aula.
que conozca lo más posible el medio natural que le rodea.
que descubra la belleza y la utilidad de la granja.
• que conozca la necesidad de cuidar la naturaleza .
• que aprenda en los diferentes talleres que le ofrecemos.
• que desarrolle su autonomía personal.
Para muchos niños/as la visita al Aula supone su primer contacto con el medio natural y con los animales, por lo que ponemos énfasis que su vivencia sea muy positiva y enriquecedora, creando el clima afectivo adecuado.
Por todo ello trabajamos con entusiasmo y dedicación plena mientras duran las actividades.

Metodología de las convivencias adnEH

Las actividades que realizamos se basan en la experiencia directa y en la participación de los niños/as. La observación y el contacto directo con el medio que le rodea les permiten una mejor asimilación de los contenidos que tratamos.
El equipo de adnEH enfoca su esfuerzo y todas las actividades de manera globalizada, de forma que los niños/as entiendan que la granja es un medio en el que conviven diversos factores de manera interrelacionada. Es decir, los niños hacen una serie de actividades que a efectos de la programación aparecen separadas, pero entre ellas existe una relación, y el equipo de monitores hará lo posible para que los niños así lo perciban. Por ejemplo, el taller de fabricación de pan debe relacionarse con el cultivo de cereales y con el molino, donde a su vez también se fabrican los piensos para los animales.
Por otro lado, en adnEH somos conscientes de la necesidad de cuidar el aspecto afectivo de la personalidad del niño/a, por lo que intentamos crear en cada grupo de niños/as un clima de seguridad y afecto que les haga sentirse a gusto en este nuevo entorno que van a descubrir.

ilustración representando el Aula de Naturaleza Emilio Hurtado